Blog ponoespatanto

Desmitificando Australia una mijita

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibirás notificaciones de los nuevos posts por correo (no te daré mucho la lata)

    Únete a otros 16 suscriptores

Pos claro que no es pa tanto…

Posted by Manuel Guerrero en 7 marzo, 2010

Hola!

Siempre ando diciendo de hacer un blog y por fín ha sido hoy. No me decidía sobre como orientarlo. Al final la excusa me la ha dado esto de haber venido dos años de emigrante a Australia, país al que siempre he tenido mitificado como poco menos que el paraiso y llevarme, en parte, un chasco.

Sí ya sé que alguno dirá que soy muy negativo, sobre todo si estuvo aquí y le pareció todo divertidísimo y bla bla bla… Pero no es lo mismo venirse dos años y enfrentarse a sobrevivir aquí. Nada que ver. Por supuesto que alguna vez verás aquí un post hablando bien de Australia, pero mi objetivo es desmitificártela ¿Por qué? Porque estos tíos se venden muy bien. Desde chiquititos les dicen que viven en el mejor sitio del mundo y ellos se lo creen y lo venden así al mundo entero. Y que conste que me quito el sombrero (ese que llevo puesto en la foto) por lo bien que lo venden, pero no es pa tanto, ya verás, deja que te lo vaya contando.

Y por supuesto, si te apetece comentar algo, no lo dudes.

Un saludo mate!Voy a intentar publicar al menos una entrada a la semana (no me lo creo ni yo). De momento empezaré suavecito, pero luego le iremos dando caña a los Aussies ; )

15 respuestas to “Pos claro que no es pa tanto…”

  1. Javito said

    Pa venderse bien los de Jerez que este año se han hecho hasta playa, cuñaooooo. La proxima vez ponte un nikname= «El Peji»

  2. Ana said

    Y que era lo que esperabas??

    Es que el chasco ha sido que al final es un pais como tantos otros? con su burocracia asesina, su trafico etc…

    Llevo aqui casi 5 anos y aun me flipa vivir en una ciudad de casi 5 millones de habitantes y vivir en una playa limpia con dunas a solo media hora del centro… y hay otras playas donde escoger 🙂

    • Ana, yo me esperaba el paraíso que te venden. Y no me hables de burocracia, es peor que en España (para mí que llegaron más italianos de la cuenta). Además es el tema del siguiente post (ya tienes una exclusiva!!).

      Tu vives en la playa (y no en una mala precisamente), tienes un curro que te gusta en la Uni (las Unis siempre son un poquito limbo aparte del mundo real). Si quieres nos vamos un día de excursión a Penrith y Parramatta. De todas formas te amenazo: Te doy 4 años para que vuelvas a España. Mientras este aquíseguiré mostrando Oz (lo bueno y lo malo que vea). Después cuando vuelva, te mostraré Spain (esa de la que llevas ya demasiado tiempo «separtá» como decimos en Cádiz). Te mandaré un paquetito por Navidad, para sobornar con mazapán a tu marido y al final, volverás y el Gabi acabará diciendo pissshaa, con auténtico acento gadita.
      ; )

  3. ulyfox said

    Manué, qué lejos te has ido. Allí hay un montón de españoles, entre ellos una tía mía y un par de primos ya nacidos allí. A mí, sin estar nunca, me ha parecido siempre un país demasiado grande e inabarcable. Nunca me ha llamado mucho la atención, como no sea para visitar a la familia, y porque todos los países me atraen, aunque sea un poco. Nos iremos hablando.

    • Españoles de la quinta de tu tía hay. Lo que no se si sabes es que la segunda ciudad con más griegos (que se que te gustan) del mundo es… Sidney. Y la verdad es que está lleno. Yo dentro de un par de semanas tengo una BBQ y me han asegurado que no faltara el souvlaki. ¿zoquesloque é?

      Un abrazo

      Me corrijo: No es Sydney, sino Melbourne la segunda ciudad del mundo con más griegos

      • ulyfox said

        Un pincho moruno, ni más ni menos, aunque lo puede haber de cerdo, cordero, pescado, pollo… y habrá quien lo envuelva en pan de pita. Tá güeno, acompañado con tzatziki.

  4. Javier said

    Qué pasa Manolo! di por casualidad con tu blog, hace tiempo que se me antojo ir a Australia pero si me lo desmitificas bien bien, lo mismo me pienso otra cosa..ja,ja. Ánimo y sigue escribiendo experiencias. Un saludo

    • Bienvenido Javier!!

      No llevo ni una semana con el blog, así que no te precipites, sigue atento y te lo vas pensando. Aquí vas a ver cosas buenas y cosas no tan buenas de este país. En mi opinión, Australia puede ser una pasada para venir de turismo o pegarse una corta temporada de medio trabajillos/vacaciones… Pero siempre hay un denominador común: Te hará falta passssta. No, no dinero, ni pasta, sino PASSSSTA (lo pillas). Caulquier dudilla que tengas, no dudes en preguntarme. Que a lo mejor para mí no, pero para tí es el paraiso.

      En cuanto me entere de como se hace y el blog tenga algo de solera, quiero hacer una encuesta. A lo mejor pierdo y resulta que sí que s pa tanto ; )))

  5. Pepe said

    Hola Manolo, me ha gustado mucho tu nuevo blog. Sigue añadiendo información. Te escribo desde un pueblo de Granada. Aquí la cosa está fatal. Más paro que donde lo fabrican. Así que está el ambiente para emigrar. No estaba muy seguro de largarme a Nueva Zelanda o a Australia, pero al leer tus notas y ver que hay muchos españoles en Sidney, estoy por elegir ese sitio. Pero no sé qué posibilidades hay para establecerse allí entrando con visa de turista. Hoy he escrito a la embajada de Australia en Madrid y a los consulados de España en Australia, sin que aún me hayan contestado sobre cómo va la tramitación. El caso es que estoy ilusionado con ir allí, que al parecer el sector de la construcción está en auge. Soy gruista y sé un poquito de inglés. Te agradecería muchísimo tu ayuda. MI email es 1definitivo@ gmail . com Sigue escribiendo cosillas, porfa. Es un placer saber por tí algo de allá. Saludos desde Graná (hoy hace un frío aki k t cagas). Ja ja. Un abrazo

    • Hola Pepe,
      Muchas gracias por tu comentario. ¡¡Estas cosas animan a escribir!! Esto y el número de visitas, que no para de subir 😀 Te voy a mandar un correo a la dirección que me das. Lo de los visados puede ser el gran problema, pero siempre hay soluciones mejores o peores. De momento te digo que te olvides de la visa de turista y vayas a por una de estudiante (como si tienes 50 tacos, te apuntas a una academia de Inglés). Con la de turista no puedesrabajar, con la de estudiante puedes trabajar 20 horas a la semana y es la puerta que usa todo el mundo para quedarse más tiempo.. Te cuento más en el mail que te voy a escribir en un rato.

      Un abrazo y muchos ánimos

  6. Pepe said

    Muchas gracias, Manolo. Unos vecinos de mi pueblo van todas las semanas a Algeciras, porque tienen allí a su hija viviendo. Si necesitas algo pallá,pos ná, dímelo. Yo hice la mili en Ceuta, con dos gaditanos, uno de Jerez y otro de Puerto Serrano.
    Pero bueno, aki son ya las tres y media de la mañana (y allí, imagino que las 3:30 de la tarde). Lo que no sé si tienes que contratar el curso ese desde aki para tener la visa de estudiante o bien se puede ir uno de turista y luego canjearla por la de estudiante.
    También te agradecería que me dijeras cómo está el sector de la construcción por allí. En vivirenaustralia.com te lo pintan tó mu bonico, y que hay mucha demanda de trabajadores para la construcción, pero luego a ver si resulta que no es así. Yo., como te dije, soy gruista, y tampoco sé si mi título de gruista expedido por la Junta de Andalucía lo podría convalidar o si me tendría que examinar de nuevo y en inglés.
    De todas formas, preferiría trabajar aunque fuera en las antípodas antes k seguir engrosando listas de paro en España. Porque ésta que hay aki liá, va para mucho tiempo. Ea, un fortísimo abrazo, amigo casi paisano. Escríbeme también si quieres a gruista @ g ma il.com

    • Gracias Pepe;

      Te acabo de mandar un mail a gruista. Ahora loco ¿Qué leches haces levantado a estas horas? De las páginas comerciale stipo vivirenaustralia, no me fio un pelo, me suenan a sacapelas, aunque tal vez esté equivocado. Pero en la construcción trabajo sí que hay. Más detalles los tienes en mi mail. Lo del curso no lo sé porque mi visa es diferente. Lo mejor es que preguntes en la embajada, si no te aclaran dímelo que pregunto por aquí.

      Un abrazo Pepe

  7. Pepe said

    Hola de nuevo. Ahora son aki casi las 11 de la mañana del sábado. Acabo de empaparme, con mucha alegría, todo tu email. Tengo 42 tacos y dos chiquillos, uno de 15 y una de 7 añitos.
    Verás, te cuento.
    -el futuro aki en España está crudísimo. España terminará echada fuera de la zona euro; desde el principio de la crisis hasta que esto amaine, más de la mitad de las empresas, se irán al garete. El paro seguirá subiendo este año y el que viene (2011), hasta llegar a los por lo menos 5 millones y medio.

    Tú no sabes la suerte que tuviste con largarte a tiempo e ir haciéndote un hueco en Australia, porque dentro de lo mal que está España (y peor que se va a poner), Andalucía será la ma´s castigada (ahora mismoa hay más de un 30% de paro).

    Ahora mismo está la cosa medio tranquila, porque muchos están cobrando el paro y han ampliado el tiempo de ayudas. Pero a partir del año que viene esto va a ser la debacle. Sé ya de mucha gente que ya se ha largado (aún son minoría), pero con el tiempo la gente hará lo que sea por sacar a sus familias adelante e irá adonde haga falta. A partir del año que viene saldrán españoles por miles y luego por millones (igual que en los años sesenta).

    De ahí el interés que está despertando tu blog. No te preocupes, que irá en aumento. Todavía hay mucha gente que cree k esto se irá arreglando en un año o dos, y todavía no se plantea emigrar. Pero hay otros muchos que sabemos ya que esto va para largo (la mayoría de economistas vaticinan 15-16 años como poco) y llevamos un tiempo mirando por la red adónde ir.

    Trabajando en esto de la grúa para darle de comer a mis críos, me he recorrido media España. Y aunque no sería lo mismo que ir a Australia, ya estoy un poco acostumbrado a vivir fuera de mi casa. Con tal de sacar la casa adelante, uno ha de hacer lo que sea, como tú lo has hecho valientemente.

    Hará un año, ya supe por internet de las fatalidades de la economía española. He estado mirando, desde entonces, muchos destinos. Y no sé cuándo me enteré que para mi sector, construcción, la cosa iba en auge y en aumento en Canadá, Australia y N. Zelanda. Mirando cosas de esos países, luego, creo que en octubre de 2009, me llegó información a través de vivirenaustralia.com.au (sí, creo que son unos sacadineros), corroborando que allí había mucho trabajo en la construcción y que el gobierno australia facilitaba las cosas.

    Pero al profundizar, me llevé la decepción y supe también que sin un inglés altísimo y sin certificados acreditativos, no te comes una rosca para entrar.

    Por eso estuve recabando información de NZ, porque Al parecer, en NZ la cosa es más fácil. En un blog de un español allá, se decía que en cuestión de 3 semanas te regularizaban la situación, dándote facilidades para establecerte en NZ, que tiene un nivel de vida parecido al de España. Lo que se podía hacer era utilizar NZ de trampolín para Australia (por los convenios bilaterales que tengan firmados entre Au y NZ).

    Eso sí, estos días en algunos sitios he leído que se puede entrar como turista en Australia y luego convertir la visa en tipo estudiante, apuntándose a no sé qué cursos allá, lo que permitiría trabjar 20 horas semanales y otras 10 ó 20 bajo cuerda.

    Indagando en algo de eso, estos días estuve mirando un montón más de blog y de comentarios de españoles en Australia y mira por dónde, me encontré ayer tarde con tu novísima web. He escrito a más gente, pero sólo tú me has contestado hasta ahora. No sabes, entonces, la gran alegría que me has dado.

    Ahora mismo vengo de contárselo todo a mi chiquillo, al que le agrada también la idea de irse de aquí (ya le he dicho que si nos vamos, luego echaremos mucho de menos nuestra tierra, que queramos o no la llevamos dentro).

    Escribí a Carlos en la embajada, pero al parecer no vuelve hasta el martes. He escrito a la embajada española en Au, y ni flores. También a los consulados de Sidney y Melbourne. Igualmente, ni flores.

    Por tu web y los comentarios de alguna gente, me alegró mucho saber que allá hay establecida una creciente comunidad de españoles y que (eso creo) se vuelcan en ayudar a los compatriotas. Me estaré volviendo viejo a mis 42 tacos, pero se me saltan las lágrimas de pensarlo. De verdad.

    Por lo que me cuentas, prácticamente hay que empezar allá de cero. Sacarte todos los títulos posibles. Y aprender inglés, k pa nosotros los sureños de España, que somos mu cazurros pa los idiomas, se nos hace muy difícil y cuesta arriba.

    Mi hermana mayor es azafata de Iberia, y me dice que en cuestión de poco más de un año empezaría a soltarme en el idioma. Ella aprendió yéndose de Au Pair a Londres y luego a Dublín.

    También me dice que Iberia no tiene vuelos en Oceanía (al parecer sólo están volando ahora a América), y que tendría que hacer un viajazo de 24 horas. Conoce a alguien que tiene a sus padres en Au y me ha prometido que le preguntará por las posibilidades de trasladarme allí.

    En fin amigo Manolo, me has levantado mucho el ánimo y tus letras son un respiro y un resquicio de esperanza.

    Ya comentaremos eso de los cursos. Mira a ver lo de la conversión de la visa en estudiante (aunque he visto que los cursos esos cuestan un ojo de la cara, más de 200 euros semanales). Espero poder pagarlos llevando el puñetero torillo (en eso sí tengo mucha experiencia).

    Un fuerte abrazo desde España, desde Graná.

    Pepe

    (hoy ha salido por fin el sol, pero sigue haciendo un frío de aupa. Lleva todo el invierno lloviendo, algo que nunca había ocurrido y menos acá en Andalucía. Las playas de Cádiz, dicen en el Canal Sur, han quedado borradas del mapa y ahora están con dumper y con excavadoras y retros intentando arreglarlas.

    • Ay, Pepe, Pepe, que me estás quitando el sueño!!

      Yo aquí que quiero desmitificar el supuesto paraiso australiano y tu loco por venir!!
      Mira tu correo que tienes un ladrillazo que te he mandado. Yo volveré, necesito el cerdo ibérico intravenoso, pero sé como está la cosa, porque no hace tanto que me fuí y porque leo la prensa española a diario, hablo con los amigos… y me lo veía venir. En los políticos no confío, pero confío en los españoles, esto habrá que sacarlo con trabajo, no hay otra, no nos va a tocar ninguna lotería. Mira Italia, décadas de políticos espantosos, pero la gente sigue adelante. No es el panorama ideal, pero es lo que hay… o la revolución.

      No veo las cosas tan negras como tú, pero yo es que soy un optimista compulsivo. De todas formas sí lo veo gris oscurillo y tengo claro que habrá gente que se busque las habichuelas fuera. Mi estancia aquí la aprovecharé para formarme y cuando vuelva tener alguna puerta más a la que llamar. Yo soy un buscavidas y no tener crios a mi cargo me facilita las cosas. Pero tus circunstancias son distintas y tienes que sacar esa familia adelante como sea. El otro día hablaba con una amiga de Vigo que vive aquí y no estaba muy de acuerdo con mi visión de Australia. Hay una cosa que me dijo en la que le doy la razón. Si tienes que vivir fuera de España (por falta de trabajo por ejemplo) ¿Cuantos paises conoces mejores que este? Ciertamente no creo que haya muchos. Pero tampoco es jauja como la pintan los australianos!!

      Tengo pensado hablar de los emigrantes que llegaron en los años 50, y de sus hijos, porque los padres la mayoría se volvieron a España. Esa experiencia siempre es interesante, a pesar de que los tiempos hayan cambiado tanto.

      Si tengo un día libre esta semana (ojalá no, que necesito currar/pasta), te miro lo de la visa y también unos cursos en TAFE, una academia. Me alegro mucho si te he levantado un poco los ánimos. ¡Qué no decaigan!

      Un abrazo desde el Downunder

Deja un comentario