Blog ponoespatanto

Desmitificando Australia una mijita

Seis meses y un día en la Isla Prisión

Posted by Manolo Guerrero en 14 marzo, 2010

A nadie creo que escape el hecho de que, antes de que nos vendieran Australia como el paraiso turístico y tierra prometida para la migración, la isla fue el destino de lo más granado de las cárceles del Imperio Británico. No sé si es que en la mente de algún burócrata quedan vestigios de aquella época, pero algunas de las normas con las que me he topado, apuntan hacia esto.

En la foto podéis ver la fachada de una de las oficinas de la Roads and Traffic Authority (RTA), conocida popularmente como la Registration y que es el equivalente a la Dirección General de Tráfico. Ya cuando llegamos fuimos allí para averiguar como conseguir convalidar nuestro permiso de conducir y obtener el de New South Wales (NSW), que es el estado en el que vivo. Entonces nos dijeron, que al tener la Visa de Temporary Resident, que teníamos que esperar 6 meses desde la fecha de entrada en Australia, es decir hasta el 24 de Diciembre. Durante ese tiempo no podíamos salir de Australia, pero podemos circular con el Permiso Internacional durante un año.

Así que tocó esperar. Llegó diciembre y yo volaba a españa el día 25, así que el 24 fuimos a la RTA, para obtener el permiso de NSW, pero nos dijeron que necesitábamos una traducción oficial del permiso de conducir. De nada sirvió enseñar que el Permiso Internacional viene en Inglés, Árabe, Italiano, Francés… “Lo siento, son las normas”, nos dijo la empleada. Y como aquí cuando se ponen cuadriculados, se les poe la cabeza como una caja de zapatos, fuimos a por la traducción. Nos sablaron 70 dólares por traducir el permiso de conducir y teníamos que esperar dos semanas ¿Habéis visto lo que pone en el permiso? Lo único que tenían que traducir es la palabra nombre, apellidos… Porque lo demás no lo pueden tocar, no me van a llamar Manolito Warrior.

Pues nada, con la cara partía fuimos a España a ver a la familia y al regreso volvimos a la carga. Documentación rellena, pasaporte, traducción oficial… Primera pregunta ¿Fecha de último ingreso en Australia? “Eeeeehh, pues el otro día, pero llevo viviendo aquí más de seis meses” Lo siento cuenta el último ingreso, tiene que esperar seis meses más.  “¿Coooooomo?”  Tras un rato de infructuosa charla con el amable empleado, nos fuimos a casa, otra vez con la cara partía.

Esa misma semana fui al Consulado de España, porque el tema es que me veía que si tenía que salir de Australia o me quería ir fuera de vacaciones por decir algo, pasaría el año que tiene de validez el Permiso Internacional y podía quedarme en situación de Ilegalidad. Solución: asegurarme de que podía renovar el Permiso Internacional desde aquí. Desde el Consulado puedes hacer poderes notariales, votar, infinidad de documentos, incluso renovar el Permiso de conducir… español, pero no el internaional. Otra vez con la cara partía.

Así que hasta el  15 de Junio no puedo salir de la Isla PrisiónLa RTA es el equivalente a la DGT, a mí siempre me dan por debajo del babi cuando voy...

16 comentarios to “Seis meses y un día en la Isla Prisión”

  1. Javito said

    Po pisha mandame una foto que no sea la de la cerveza y te hago el internacional aqui, que te piden menos papeles. Eso si necesitaria tu carnet de conducir

  2. Javier said

    que asco de burocracia tio! que putada! un saludo

    • Pues sí, Javier. Lo gracioso es que los propios funcionarios ven absurdo que no admitan el Carnet internacional para tramitar la licencia local y tengan que pedir la traducción, pero no pueden hacer nada. Pero lo peor es lo de los 6 meses sin salir!!

      Un saludo

  3. elina said

    pues te veo mu, pero que mu mu mu critico, eso de estar en el papel de inmigrante te da ese punto de vista, pues si hombre es asi, el hecho de ver las cosas desde afuera, pero estando adentro tiene eso, y por suerte cada pais tiene su fortma de operar, seria tan aburriiiiido! me hace acordar cuando a Nino le tomaron examen de castellano y acto seguido le dijeron que no era apto para dar clases, que su nivel de idiomo no alcanzaba, habiendo cursado toda la educacion basica y universitaria justamente el el idioma de la madre patria, sin embargo para hacer erasmus en otra lengua no te piden nivel ninguno…. el mundo esta lleno de esas cosas, y cuando sales de tu entorno se hacen visibles atus ojos. Pues, a reirse de ellas, no se si estan pa eso, pero es lo mas sano. Saludo!!

    • Bueno, no creas que lo veo todo mal. Hay cosas buenas, por ejemplo…. Ya se me ocurrirá alguna!! Es que ahora es tarde y me voy a la camita. No en serio. Hay cosas buenas, no es el infierno ni mucho menos. Mañana toca publicar una de cal ; )

      Unos días nos reimos (los más) y otros no nos hace ninguna gracia. Pero ahora nos reimos más que al principio y nos lo vamos tomando con filosofía, lo cual es fácil en nuestro caso, porque nuestra estancia tiene fecha de caducidad.

      Esa de Nino no la sabía, desde luego el que le examinó no tiene perdón… Con lo que habla!!

      Un fuerte abrazo

  4. Ana said

    pues a mi no me pidieron ni traduccion ni nada… me lo cambiaron en el momento sin problemas!! eso si, no les ensene el internacional que nunca lo tuve, el espanol antiguo solo, aquel de color rosita…. sin problemas!!

    • Pues tenías que haber comprado lotería Ana. Porque yo les dije de tu caso tanto en la RTA como en el Consulado y me dijeron que imposible (no te preocupes, no dí tu nombre). Vamos, que o diste con un/a emplead0/a permisivo/a que ante lo absurdo de la norma (eso lo reconocen todos) te lo tramitó sin problemas, o es que no tenía ni idea y coló. La próxima vez que te pase algo así, avisa que te encargo unos decimitos. Ah no que aquí no hay…

  5. Taite said

    Me he tirao al suelo con tu crónica, Manolo. Ya me contarás cómo has acabado por esos mundos aunque nuestro amigo común me ha adelantado algo. Me alegra mucho reencontrarte aunque sea en el mundo virtual…

    • Bueno, puedes reencontrarme en el carnal si nos haces una visita a Sydney. Esas invitaciones seguro que no las tienes todos los días ¿Eh?

      Me alegro si te has reido ratito. A ver si no perreo y sigosacando cosillas. Duro el mundo blogger!!!

      Un beso

  6. Jose A said

    Yo me saqué el mío en Perth y tampoco tuve tanto problema. Es cierto que aquí la herencia britanica es fuerte y si dice blanco tiene que ser blanco y nada de beige, marfil ni polladas. Pero por otra parte, la burocraria la tienen bastante optimizada y casi todo se puede hacer por internet. Intenta renovar el carnet de conducir de españa desde aqui y entonces te vas a enterar de lo que es burocracia sin sentido.

    Ah! un saludo. Soy amigo de Taite. Espero que nos veamos por Sydney. Ahora vivo (vivimos) en Melbourne.

    Jose A

    • Bienvenido al blog Jose A ¿Antonio?

      Deduzco de tu comentario que tienes visa de residente. Creo que el problema es sólo para los Temporary resident como yo, que nos piden el requisito de los 6 meses. La burocracia aquí es bastante cabeza cuadrada, pero estoy totalmente de acuerdo en que se está integrando a internet mejor que España (y eso que con el DNI digital la cosa mejora bastante). Por burocracia asesina la Italiana (un mes y 90 lerus para renovar el pasaporte, y eso estando en Roma…). Cuando yo fui al Consulado pensaba que lo de renovar el Internacional iba a ser pan comido (porque es un chiste de papel) mi sorpresa cuando me dijeron que no lo podían hacer. Asíque sí, en todas partes cuecen habas.

      Yo espero que nos veamos or Melbourne, que todo el mundo me dice que le gusta más que Sydney. Si te acercas por aquí, tenemos una Victorian Terrace muy cerquita de Central, con habitación de invitados (con colchón en el suelo, no te creas). Pero no serías el primer amigo de amigo que viene, así que ya estás invitado!!

  7. Cristina said

    Hola Manolo,

    Yo me vine con el carnet internacional, y cuando mire la web de la RTA vi que tenias que estar 6 meses seguidos en Australia para poder hacer sacarte el carnet de NSW. Entre unas cosas y otras, sali de Australia, se me caduco el internacional.. y la solucion es que puedes conducir con tu carnet espanol sin tener que sacarte el de NSW o sin tener el internacional siempre y cuando tengas una traduccion oficial de tu carnet, y no tengas Permanent Residency, si eres permanente debes sacarte la de NSW…..
    Ojala esto te ayude..
    Un saludo,
    Cristina

    • Hola Cristina,

      Gracias por escribir. Justo esta semana y tras cumplir mis 6 mesecitos tengo mi carnet de NSW. El español te sirve en teoría por un año, mi problema es que yo voy a estar dos. Pero en fin, ya está solucionado… tras los 6 meses de rigor sin salir del país, si hubiese salido era volver a empezar.

      Un saludo

  8. Carlos said

    Hola,

    Otra m’as de la RTA: cuando llegas, tienes seis meses de plazo para pedir un permiso especial que te autoriza para importar tu coche desde Europa. Uno de los documentos que te piden es tu carnet de conducir de NSW, para el que tienes que esperar seis meses… vamos, que tienes que pedir el carnet y el permiso de importaci’on, el mismo d’ia, a la misma hora…

    Saludos

    • Hola Carlos, y bienvenido al blog (que pena da lo abandonao que lo tengo). Esta que cuentas de la RTA no la sabia. Lo que estoy flipando es conque te hayas traido el coche desde Europa!!! Eso debe salir por un pico tio! Si estas por Sydney, podemos quedra para tomar algo, a mi apenas me quedan dos mesecitos por aqui, vivimos cerca de Central>

      Saludos y suerte con el coche, el carnet… todo lo que te iras encontrando.

Responder

 
